miércoles, 27 de agosto de 2025

¿Cómo preparar a los niños para la vuelta al cole?

 

Llega septiembre y eso significa que se acaba el verano y de nuevo comienzan las clases, y con ellas un cambio de ritmo y de nuevas rutinas. 
¿Cuándo empieza el cole?¿quién será mi profe?¿habrá nuevos amigos?
Son preguntas que tus hijos e hijas se pueden hacer cuando se enfrentan al primer día de clase tras las vacaciones. 
La vuelta a la rutina puede resultar un reto, ya que se deja atrás un periodo de descanso y diversión para enfrentar de nuevo las exigencias académicas. Para afrontar la vuelta al colegio se recomienda establecer un horario de sueño y hábitos. Mantener horarios fijos para comer, irse pronto a la cama y reducir el tiempo que pasan con los dispositivos electrónicos. También es importante enfocar el retorno al colegio como una oportunidad para el aprendizaje y la socialización. Recuérdales momentos que hayan pasado en el colegio, seguro que tendrán buenos recuerdos con amigos o aprendiendo cosas interesantes y divertidas. Involucrarlos en la preparación de todo el material escolar que necesiten también les puede ayudar a afrontar mejor la vuelta a clase. 


Y si tu hijo va al colegio por primera vez, evita que te vea nervioso, evita también las despedidas dramáticas su primer día de clase. Actúa con tranquilidad y normalidad. Unos días antes puedes dar un paseo hasta el colegio para enseñárselo. El día que empiecen las clases y lo dejes en el cole, déjale claro que después irás a recogerlo y procura ser puntual a la hora de hacerlo. Una de las cosas que más pueden estresar a un niño o niña, es ver que todos sus compañeros se marchan y que sus padres no llegan a tiempo para recogerle. Procura estar ahí cuando salga y recibe lo con cariño. También es importante que, si le dices que vas a recogerlo tú, no cambies de planes y envíes a otra persona para que lo haga, sobre todo el primer día. A medida que avance el curso irá viendo que siempre habrá una persona familiar que vaya a buscarle y así se sentirá más seguro. 
Con tu ayuda y apoyo podrás hacer este camino más fácil para él. Los padres somos el mayor apoyo para los niños y un referente, por ello es importante que sepamos dar ejemplo y gestionar estos momentos que pueden ser más difíciles para ellos. 
¡ Feliz vuelta al cole!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...