El Land Art, también conocido como Arte de la Tierra,
es un movimiento artístico que crea obras utilizando elementos naturales del entorno, como rocas, tierra, agua, madera o plantas. Las creaciones se realizan directamente en el paisaje, a menudo transformándolo en un "museo al aire libre". Es una actividad adecuada para todas las edades que se puede realizar durante las salidas en familia al aire libre.
Ahora en otoño es un buen momento para hacer Land Art aprovechando los frutos y los colores de la naturaleza. Así que animaros a poner en práctica esta actividad con los niños, jugando con las formas, materiales, texturas y colores.
Para realizar un Land Art buscamos un entorno natural: una playa, un jardín, un bosque o un parque son buenos lugares. Debemos tener en cuenta que no hace falta ir muy lejos.
A continuación, exploramos el entorno y nos fijamos bien en las cosas que nos rodean. Vamos recogiendo los materiales que nos gusten, siempre respetando la naturaleza y evitando dañar partes vivas de animales y plantas. Dependiendo del lugar en el que nos encontremos podemos utilizar: arena, conchas, piedras, hojas, ramas, corteza, frutos, flores caídas o pétalos, piñas, plumas...
Ahora solo nos queda dejar volar la imaginación y crear siguiendo nuestra inspiración.
Como el Land Art es un arte efímero ya que nuestra creación se irá deteriorando con el paso del tiempo, el viento, la lluvia... lo mejor es hacer una buena foto para el recuerdo.
Esta técnica tiene muchos beneficios para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, ya que potencia la creatividad, permite trabajar la libertad y la autoexpresión, mejora la observación, estimula los cinco sentidos, permite conocer el entorno y ayuda a promover el respeto por el medio ambiente.
Para contribuir a que el entorno natural siga en armonía, la idea es que cuidemos al máximo el lugar donde nos encontramos ¡la naturaleza nos lo agradecerá!
Las obras que creemos pueden ser simples o elaboradas ¡tú eliges!
Estas fotos os pueden dar una idea y serviros de inspiración.