jueves, 4 de marzo de 2021

Experimentos de ciencia para hacer con niños



La ciencia puede resultar además de educativa, muy divertida. Los niños están siempre observando, experimentando y explorando el mundo a su alrededor, son curiosos por naturaleza. Para fomentar su interés por la ciencia hoy os traigo estos tres experimentos caseros que son fáciles, seguros y perfectos para los niños. Para llevarlos a cabo solo se necesita la supervisión de un adulto y materiales que seguramente tendréis por casa.




Experimentos con flores, agua y colorante alimentario

Este experimento es sencillo, bonito y didáctico. Lo que haremos será poner flores blancas en botes con colorante alimentario, de varios colores, para ver como las flores van cambiando de color. Necesitaremos flores blancas como margaritas o claveles, varios botes vacíos, agua y colorante alimentario líquido de varios colores.
Llenamos los botes con un poco de agua y en cada uno disolvemos unas gotas de colorante como se ve en la imagen. La cantidad de colorante dependerá del grado de color que queramos darle a las flores.
Introducimos unas cuantas flores en cada frasco y las dejamos ahí dos o tres días, poniéndolas en un lugar seco pero que tenga bastante luz natural, para que las plantas, al hacer la foto síntesis, absorba bien el agua.
Los niños podrán ir viendo como las flores van cambiando de color poco a poco.



Tornado en una botella


Para este experimento necesitamos 2 botellas de plástico con tapón, cinta aislante y colorante.
Llenamos unas tres cuartas partes de una de las botellas con agua y le ponemos unas gotas de colorante. Perforamos los dos tapones de las botellas hasta hacer unos agujeros de unos 5 milímetros que queden bien centrados. Unimos ambos tapones con cinta aislante como se ve en la imagen.


Tapamos las dos botellas dejando la vacía hacía arriba. Ahora le daremos la vuelta al conjunto y veremos que es difícil que el agua pase de una botella a otra. Cogemos las dos botellas y las movemos en forma circular y lo pondremos sobre la mesa dejando la botella que tiene agua en la parte de arriba.
Notaremos que en cuestión de segundo se forma un efecto de tornado y el agua desciende a la parte inferior. Podemos volver a repetir este experimento tantas veces como queramos, solo tenemos que dar la vuelta a las botellas y volver a mover en forma circular.

¿Líquido o solido? fluido no newtoniano


¿Sabéis que hay ciertos fluidos que pueden ser a la vez líquidos o solidos dependiendo de la presión que les apliquemos? Este es el caso del fluido no newtoniano, que podemos hacer fácilmente en casa con tan solo dos ingredientes: maizena y agua. Un divertido y sencillo experimento casero para hacer con los niños.
Para realizarlo necesitamos 3 tazas de Maizena o harina fina de maíz, 1 taza de agua y un recipiente hondo y algo grande.
Lo primero que hay que hacer es poner la maizena en un bol o en el recipiente que hayamos elegido. A continuación iremos echando agua poco a poco y removiendo la mezcla, con una cuchara o con las manos,  hasta que obtengamos la textura deseada. Para comprobar que la textura es la adecuada solo tenemos que dar un golpe seco a la mezcla que debe mantenerse sólida, mientras que si metemos la mano lentamente la mezcla actuará como un líquido. Podemos jugar a hacer una bola rápidamente para que no se deshaga y comprobar como al parar el fluido se derrama entre nuestros dedos. También podemos jugar a dar un puñetazo a la mezcla para ver como se mantiene sólida o aplicando mucha presión sobre ella de cualquier otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has llegado hasta aquí espero que sea por que te ha gustado lo que has visto. Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...